Asociación ECOAMITE, Equinos Compañeros y Amigos de Terapia - ECOAMITE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La Asociación ECOAMITE Equinos Compañeros y Amigos de Terapia se creó con el fin de ofrecer un lugar de recuperación de caballos donados y rescatados que nos facilitan la relación de nuestras acciones terapéuticas ecuestres. Domados o reeducados respetuosamente y haciendo de ellos parte de nuestro equipo.
Dependiendo del grado de autonomía que l@s participantes tengan a la hora de desarrollar la acción terapéutica tenemos diferentes tipos de sesiones y materiales adaptados:
– Hipoterapia
– Equitación Terapéutica
– Equitación Adaptada
PARTICIPA EN NUESTROS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO. TOD@S TE LO AGRADECERÁN.
La premisa sobre la que basamos nuestra intervención es desde el fortalecimiento y desarrollo de las propias capacidades fomentando, en la medida de las posibilidades, la autonomía.
Las sesiones de Equino Terapia que sean realizadas sobre el caballo están sujetas a una carga máxima por caballo de 80 kg.
Contamos con materiales e instalaciones adaptadas para el desarrollo óptimo, siempre respetando nuestro medio, y profesional cualificado en educación, experto en terapias ecuestres, atención a la diversidad y el conocimiento del caballo desde una amplia perspectiva.
Los objetivos que se establecen en este proyecto educativo son los siguientes:
1.- Mejora de la relación:
- La valoración de cualquier persona a caballo
- La comunicación (incluso en personas autistas)
- El dominio de sí mismo.
- La confianza en sí mismo.
- La vigilancia de relación.
- La atención y el tiempo de atención.
2.- En materia de psicomotricidad:
- Mejorar el tono
- Movilizar las articulaciones de la columna y la pelvis.
- Facilitar el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido.
- Favorecer la adquisición de lateralidad
- Mejorar la percepción del esquema corporal.
- Favorecer la localización en el tiempo y en el espacio.
- Permitir trabajar la disociación o coordinación de los movimientos.
- Permitir conocer mejor las posiciones del propio cuerpo y del cuerpo del caballo.
- Permitir la integración del gesto por comprensión de una orden recibida o por imitación.
3.- En materia de mejora de la técnica, las actividades ecuestres facilitan los diversos aprendizajes relativos al cuidado de los caballos: camas de paja, alimentación, limpieza, ensillar y embridar, y sobre todo, las técnicas de la equitación que permiten hacer avanzar al caballo o al poni a los diferentes aires, pararlo, efectuar las diversas figuras de la doma, conducir un enganche, e incluso para algunos, saltar obstáculos o realizar figuras de volteo. Sólo se trata de una adaptación del ritmo de los aprendizajes a las diferentes capacidades de los participantes.
4.- Finalmente, en materia de socialización, las actividades ecuestres facilitan la integración de los sujetos afectados en su inteligencia o en su cuerpo con los centros ecuestres y con otros jinetes del mismo ámbito.